La moda de las medias copas llega por fin a Madrid 16-04-2013
La tendencia nació en Barcelona hace varios años. Numerosas coctelerías, entre ellas la mítica Tirsa, triunfan con los 'shorts', medias copas para ganar más clientes en épocas donde el bolsillo no anda muy suelto para soltar la guita en bebidas de bar. Desde hace pocos meses, la moda ha llegado como un ciclón a Madrid.
"Yo, como cliente, prefiero tomarme dos medias copas frescas, con su carbónico y el hielo sin derretirse, que una entera, que cuando llega a la mitad ya está aguada". Quien habla es Diego Cabrera, alma mater de la coctelería Le Cabrera (Doña Bárbara de Braganza, 2), donde se sirven las medias copas desde hace pocos meses.
Si una normal tiene seis centilitros, los 'shorts' tienen tres. Muchos bares han optado incluso por vasos especiales para esta medida. Dependiendo del bar, te ponen el refresco entero o medio refresco. En Le Cabrera la media copa vale seis euros, la entera 10. "Intentamos impulsar el destilado así a la hora de la sobremesa y en el aperitivo; a veces la gente no se quiere tomar una copa entera porque es mucho pero, sin embargo, se sorprenden que haya medias copas y sí las piden", explica el barman del local, donde triunfa la ginebra, pero cada vez venden más 'shorts' de whisky y de vodka.
Otro de los locales que ofrecen las medias copas es el Friends Tavern (Pradillo, 30). "La gente se sorprende al ver el precio (3,90 euros), lo considera interesante", afirma el gerente, Francis Moreno, que siempre está dando vueltas de tuerca a las promociones del local para capear el temporal de la crisis.
"La gente por el barrio ya no se quiere gastar seis euros por una copa, así que con El puntazo [nombre de la promoción] vendemos algo más: la gente en vez de una caña se pide una copa por un poco más". En el local también está teniendo tirón su oferta de botella entera de alcohol (Brugal, White Label...) más diez refrescos por 45 euros. "Es un imán para que la gente consuma más porque es más barato", señala Moreno.
Las medias copas, que se basan en las medidas que se sirven en el Reino Unido, ofrecen muchas ventajas, como el problema de los controles de alcoholemia. "A veces somos reacios a beber mucho por el tema de conducir, pero con el medio gin-tonic la gente puede beber, sobre todo después de comer o en el 'afterwork'", explica un responsable de La Luna de Alcalá (Alcalá, 90), donde hay una promoción especial de 'shorts' de Beefeter 24 con tónica Fever Tree por cinco euros más una tapa, como una minihamburguesa.
Las marcas, muchas veces, son las primeras interesadas en las promociones. En el Bristol Bar (calle Almirante, 20), trabajan con los 'shorts' desde el verano pasado, concretamente con la marca de ginebra Ish. Mientras la copa vale 11 euros la media vale cinco. "La gente ha respondido muy bien, tenemos por ejemplo una promoción entre los clientes que se coman el menú del día en las mesas frente a la barra en la que le regalamos la media copa", explica Ellie Baker, una de las responsables del establecimiento.
La moderna taberna andaluza Casa Curro (Cava Baja, 23) también tiene una oferta similar desde el pasado julio. Aquí hacen degustaciones de medias copas en vasos "como de caña". Ginebras normales y 'premium' entre 3,50 a 4,50 euros. La elaboración es la misma que con una copa: pomelo, pepino, lima o naranja aderezan el destilado. "Funciona el fin de semana en el formato de tapeo porque no te sueles pedir una copa entera", señala su gerente, Javier de Gonzalo.
La oferta de esta nueva moda se completa en Las Cuevas de Sandó (Isabel Católica, 12), un acogedor establecimiento al lado de Gran Vía donde se ofrecen medios gin tonic 'premium' de 19 a 22 horas a seis euros. También hay catas de 'shorts' (cuatro por 20 euros) en horario 'afterwork'.